Rinlo

Rinlo es la parroquia más pequeña en extensión de Ribadeo (1,13 km2) y, a pesar de esto, la segunda en cuanto a densidad de población (235,39 habitantes/km2). Está prácticamente rodeada por el Mar Cantábrico, salvo en el sur, donde linda con Vilaframil y A Devesa.

Su población, de 266 habitantes (INE 2007), está concentrada en una única entidad de población conformada por un hermoso pueblo marinero situado al lado de la ensenada de la Areosa, por donde, en días de fuerte temporal, se canalizan las olas. Se conocen en la parroquia los lugares de O Campo de María Méndez, O Campo de San Pedro, O Campo do Cristo, O Cantal, O Cotarelo y A Virxe Branca.

Rinlo ofrece al visitante la típica estampa marinera rodeada de paisajes agrarios, un lugar caracterizado por la presencia de acantilados y grutas; por fuertes temporales y vientos y por una costa en la que se suceden cetarias accesibles hoy día gracias a una pasarela de madera que recorre toda la zona costera. Según los viejos del lugar, Rinlo es un pueblo con más de 500 años de historia cuyos orígenes quedan ligados a la presencia de un puerto ballenero.

Conocido popularmente como el lugar en el que se crían los mejores percebes, langostas, bogavantes y centollos de toda la costa Cantábrica, Rinlo cuenta con la segunda cofradía de pescadores más antigua de España. La riqueza de estas capturas viene favorecida por la fuerza con la que el mar choca contra sus rocas, en las que se forman numerosas cuevas y recodos.

Su fuerte carácter marinero puede apreciarse en múltiples detalles: casas colgadas sobre los acantilados, la entrada del mar en su núcleo urbano, calles estrechas arrimadas al litoral…